Nuevo paradigma : Psique & Espíritu2018-11-26T13:37:11+00:00

Nuevo paradigma : Psique & Espíritu

Evolución del pensamiento en Occidente

Este curso teórico pedagógico propone indagar en torno a los diferentes aspectos psicológicos, filosóficos y sociales, de ayer hasta hoy, siguiendo la ruta de los cambios de paradigmas desde la Religión hasta el Postmodernismo. Observando el cambio social de un mundo global y plural, del pensamiento conocido como “holístico o participativo” a través de muchos autores tanto clásicos como modernos.

Marco téorico Antropologíco

Síntesis histórica de la psicología de Occidente

Cosmovisión del Espíritu

¿Porque este curso ?

Este curso propone responder y dar sentido a las preguntas siguientes: ¿En qué consiste el cambio social que vivimos? ¿Es un cambio cultural, espiritual o de identidad?  ¿Qué tipo de crisis estamos atravesando y cuáles son sus consecuencias en nuestro entorno y sobre nosotros?

¡Hoy el mundo ha cambiado! esa frase que escuchamos tan comúnmente, nos indica que estamos en este nuevo mundo digital o global en donde no hay límites claros si no, un “VACÍO” sin modelos o aparente dirección con sentido. Parece a un mundo o sociedad líquido, como dice Bauman. Todos hemos entrado en este contexto sin saber muy bien dónde estamos ni tampoco a dónde vamos. Pareciera un nuevo tiempo, desconocido y diferente al anterior definitivamente, sobre el que tenemos poco control. En esta dicotomía de la era digital y la vida real, las fronteras de lo posible se han extendido o flexibilizado en nombre de la “LIBERTAD” y parece una revolución sin fin que tiene consecuencias radicales sobre nuestro comportamiento y sociedades.

¿Para qué?

¿Tienes interés en aclarar conceptos sobre la compleja evolución de la búsqueda del Ser y de la libertad o tal vez, simplemente quieres saber dónde nos encontramos?, Este curso no pretende llenarte de todas las respuestas ni tampoco cambiar tu vida sino aportar conocimientos transversales, e interdisciplinares claros, para ofrecerte una visión más global y profunda de la historia de occidente a través de su pensamiento y su evolución histórica. Detrás de esa historia el objetivo principal es ofrecer una lectura de la evolución psico-espiritual de Occidente y del proceso de liberación o de búsqueda de libertad del ser, así como el mapa de sus orígenes y de lo que nos constituye. Finalmente veremos el porvenir y los posibles horizontes de nuestro destino.

¿Cómo se realiza?

Este curso, se realizará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 30 horas, las cuales repartidas en 3 módulos de 10 horas cada uno que se puede hacer de forma independiente.

Mediante el estudio de los contenidos propuestos, adquirirás nociones introductorias y avanzadas sobre la religión, la época de la ilustración, el postmodernismo, las estructuras de la identidad y carácter social de la vida humana, así como la evolución de los aspectos psicológicos de las sociedades en cuanto a motivación, valores y creencias. También aprenderás sobre los cambios de paradigmas y del pensamiento crítico, simbólico, enactivo entre otros conceptos.

¿Qué propone este curso?

Reflexionar

El curso ofrece un abanico histórico cultural para dar una visión amplia de la realidad y una lectura desde la pscicológia profunda y el marco antropológico

Inter-Activo

Cada sesión ofrece un espacio al final para un debate diálogo y preguntas para contrastar puntos de vistas y dudas

Integrar

Este curso no ofrece herramientas sino conocimiento didáctico para integrar el sentido de la evolución del pensamiento con el mundo que nos rodea

Curso presencial Online

30 Horas 3 Módulos via video-conferencia contigo, visibilidad y entrega de material didáctico y pedagógico en situ

Diseño Pedagógico

Diseño didáctico y gráfico de los contenidos, el participante tendrá acesso al indice y un resumen de la sesión y su mapa explicativo

Módulos independientes

Cada módulos son de 10h repartido en 3 sesiónes de 3h, más una de preguntas y seguimiento, cada módulo integra 30mn de espacio de preguntas.

Contenido del curso :  Nuevo Paradigma

I Módulo Historia de la historia

En este módulo seguiremos la evolución del pensamiento como trama de fondo, el objetivo es estudiar el sentido que tiene cada pensamiento desde Mítico, el pensamiento Lógico de la totalidad, el pensamiento escéptico, el pensamiento trágico (Blaise Pascal). Veremos lo que son los pensamientos simbólico, representativo, determinista a existencialista y participativo.

1. Teocentrismo / La Religión Judeocristiana
2. Antropocentrismo / época de la ilustración
3. Existencialismo / condición humana
3. 
Postmodernidad / El malestar en la cultura

 

II  Módulo Desarrollo de la psicología

1. Desarrollo de la personalidad / El inconsciente (Freud)
2. Desarrollo de los arquetipos , inconsciente colectivo (Jung)
3. Desarrollo del inconsciente Vital / impulso unitario / Orgón (Reich, Lowen)
4. Desarrollo de lo transpersonal y de la visión integral (Wilber, Groft)

III  Módulo Actualidad porvenir y horizontes

1. Narcisismo Espiritual, religioso, cultural, individual, científico
2. Psique & Espíritu / resumen paradigmas y contradicciones en Occidente
3. Verdad(es) / Falacia pre-trans / Complejidad Evolucionista (Wilber, Edgard Morin)
4. Origen y presente, niveles de consciencia (J.Gebser, Perls, Reich, Groft, Jung)

 

Bibliografía de algunos autores que veremos en el curso :

Origen y Presente (Gebser)  Espiritualidad Creativa (Jorge Ferrer), Ser postmodernista, El tiempo de las tribus, Nomadismo (Michel Mafessoli), La caida del pensamiento (Alain Finkeulkraut), Breve historia de todas las cosas, Visión integral (Wilber), El fénomeo humano (Teilhard de Chardin) , Cosmos (Michel Onfray),  El Alma del ateísmo (André-comte-sponville), EL transhumanismo ( Luc Ferry ), la pasión de la mente Occidental, Psique y Cosmos (Richard Tarnas) , La mente participativa ( henryk skolimowski),  la sociedad del espectáculo (Guy debord), Origen y destino del pensamiento Orientale y Occidentale (philippe Rivault)

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a toda persona que quiera tener conocimiento de la historia y evolución de la conciencia y sus niveles de desarrollo así como del viaje de los cambios y cambios de paradigmas que ha recogido el sapiens sapiens hasta hoy.

Profesor David Chevalier:  Máster Transcultural Espiritual en Barcelona en Fundación Barraquer y Vidal, trabajo final de máster sobre el estudio del nuevo paradigma. Cursos de filosofía de la Morale “Colleges des Bernadins” (Paris). Estudio del desarrollo del carácter TCI con Marc Costa versión Reichiana Barcelona, estudio del eneagrama y terapias psico-corporales.

 

 

Reserva

FECHAS MOD I : 15, 22, 29  Septiembre

CURSO ONLINE via vídeo-conference

HORARIO : Sábado 11h-14h

+ 1h online preguntas

PRECIO : 100€ cada módulo

Reserva tu curso

  • Precio: 100,00 € Cantidad:
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Entrevista a Jorge Ferrer sobre su libro Espiritualidad Creativa

Entrevista a Jaume Patuel de su lirbo El  Ser Confianzal