El miedo y la vida!

GESTIÓN DEL MIEDO

Cuando hablamos de aprender a gestionar el miedo de qué estamos hablando. Existen 2 posiciones básicas frente al miedo, el miedo real y el miedo irracional o irreal. En esta segunda posición entramos en variantes de ese miedo segundo su tipo de carácter, eso mismo varía según su grado o nivel tanto de gestión o de conciencia de esos miedos. Para hacer nos una representación más simplificada de la lista de miedos.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE MIEDOS

Aquí propongo clasificar los miedos según los temas genéricos que todos nos mueven. Partiremos de la idea de 3 grandes bloques donde están clasificados los miedos y que, dependiendo de las circunstancias biográficas y la naturaleza del individuo, se instauran unos u otros:

1.MIEDO ANTE VIDA (ejemplos : entrega, al cambio, a lo nuevo, a su potencial, ser uno mismo)

2.MIEDO ANTE EL DOLOR (ejemplos : abandono / rechazado)

3.MIEDO ANTE EL AMOR (ejemplos : expresar amor / a no ser amada /placer/ intimidad /compromiso)

 

Aquí desarrollo una lista básica de ejemplos de miedos conocidos dentro de esta clasificación:

 

Miedo normal

El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona. Es de corta duración, no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana y pone al individuo en estado de alerta. Por ejemplo, al ver una serpiente. Es un miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro cuando existe la posibilidad real de caer al vacío.

Se trata de un patrón de activación fisiológica y emocional que tiene valor adaptativo, porque nos lleva a evitar el peligro de manera inmediata, muchas veces independientemente de nuestras intenciones conscientes.

Luego entramos en los miedos construidos por patrones y biografía personal.

MIEDO ANTE EL AMOR

Miedo a la incertidumbre

El miedo a la incertidumbre es un miedo que ocurre cuando nos cuesta visualizar el futuro que queremos. También recibe el nombre de miedo a lo desconocido, y está íntimamente relacionado con el desarrollo personal. Cuando una persona siente miedo a la incertidumbre, no sale de su zona de confort porque le cuesta arriesgarse.

Miedo al compromiso / intimidad emocional

Este tipo de miedo se presenta, principalmente, en las relaciones de pareja. Hace referencia al sentimiento o emoción de miedo que se experimenta al ver que la vida de uno es entregada a otra persona. En ocasiones, ocurre porque la persona simplemente no quiere entregar su libertad, otras veces porque la persona ha sufrido en una relación amorosa anterior y no quiere comprometerse de nuevo. Esto puede implicar vivir un dolor ya vivido.

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es un tipo de miedo que causa mucho sufrimiento y que está relacionado con las expectativas que tiene una persona. Se relaciona también con la opinión de los demás. Lo experimentan, sobre todo, las personas perfeccionistas. Se relaciona con la necesidad de (ser) y ser querido por lo que uno hace o representa, el supuesto dolor de ese fracaso viene del nivel o grado de identificación con esa perfección o exigencia en querer ser algo o alguien de ese personaje creado, pero sin vivir la sustancia amorosa de ser querido por lo que uno es.

 

MIEDO AL DOLOR

Miedo físico / dolor

El miedo físico es el temor de sufrir sensaciones dolorosas derivadas de un estímulo externo real o imaginario. Por ejemplo, el miedo a ir al médico. Tendría que ver con la anticipación de una circunstancia que podría ser dolorosa para tratar de controlarla.

Miedo al juicio, Miedo social

Este tipo de miedo ocurre en respuesta a un estímulo externo que se integra a nivel social. Se caracteriza por aquellas situaciones en los que la persona siente que puede ser ridiculizada y piensan que será juzgada y ridiculizados por los demás. Así pues, lo que produce temor es tanto la previsión de esa humillación como las consecuencias que esta podría tener en el futuro.

(La fobia social se encuentra en el extremo de este miedo)

MIEDO ANTE LA VIDA

Miedo a la soledad

El miedo a la soledad es un miedo que experimenta todo el mundo, pues los seres humanos somos seres sociales y necesitamos a los demás para gozar del equilibrio emocional necesario para hacer frente a los problemas que puedan surgir en nuestro día a día. El miedo a la soledad también los sufre aquellas personas que están en una relación y no quieren quedarse soltero(a)s.

Miedo a la muerte

El miedo a la muerte es un tipo de miedo que siente todo el mundo. Es el temor para perder la vida, pues cuando alguien fallece se entiende que desaparece para siempre. Las personas suelen experimentar este miedo de manera puntual o cuando se encuentran en una situación en la que su vida peligra.

Miedo al éxito (Complejo de Jonás)

El Complejo de Jonás también se conoce como miedo a alcanzar el éxito. Es un término que surge de la psicología humanista, en el que la persona siente ansiedad y pánico por su propia autorrealización o el desarrollo de sus talentos.

Fobias

Es un miedo patológico que experimentan muchas personas y que requiere de tratamiento psicológico para ser superado son las fobias. Existen muchos tipos de fobias y suelen llamarse también miedos condicionados.